Los templarios no caben en Soria

Posted on Updated on

La escultura de ‘Los Templarios’, del escultor Eduardo Mazariegos, tendrá que seguir ‘durmiendo’ en una nave de la avenida de Valladolid durante algún tiempo más.

Y es que, tal y como reconoció el concejal de Urbanismo, Luis Rey, su colocación en la capital se ha aparcado. Matizó que “no se ha descartado, pero ha dejado de ser una prioridad”.

Desde el Ayuntamiento se barajó, con motivo de Las Edades del Hombre y la remodelación de calles del barrio de San Pedro, instalarla en la plaza enfrente de la Concatedral. Finalmente, un pequeño árbol ocupó su lugar antes de la inauguración de la muestra. Aunque también se habló de la posibilidad de proceder posteriormente a su instalación, esta opción también ha sido descartada por el Ayuntamiento capitalino. “No se colocó entonces, ahora ya no, los vecinos están contentos con el árbol”, añadió Rey.

El principal problema con el que se topó el Ayuntamiento era económico, es decir, su adquisición. Hablamos de una pieza de 3.000 kilos con un coste de 80.000 euros, si la opción hubiera sido adquirirla en propiedad. En el caso de haber optado por el alquiler, este ascendía unos mil euros al mes, más el coste del seguro que había que contratar para evitar daños por vandalismo.

Sin embargo, tal y como señaló Rey, esta última opción, la del alquiler, ya fue desestimada “ya que no encontramos un seguro» que se adaptara a las necesidades que requería su protección”.

La propiedad de la pieza está en manos de Ángel González, el cual espera que algún día ‘Los Templarios’ tengan la oportunidad de ser expuestos y pueda por fin salir de la nave del polígono. Sin embargo, la propiedad intelectual sigue siendo del autor de la escultura, Eduardo Mazariegos.

No sería la primera vez que la pieza se expusiera. Ya sucedió hace más de 15 años, cuando ‘Los Templarios’ estuvieron en la Plaza Mayor de Soria. Posteriormente, tuvo la oportunidad de recorrer la geografía española y estuvo en la Expo de Sevilla y en Valladolid.

in elmundo.es