«Et in Arcadia ego»

Posted on Updated on

ponf

Ayuntamiento de Ponferrada y ULE presentaron unos cursos formativos sobre la Orden del Temple

«Para combatir las relaciones contra natura, a los caballeros se les hacía dormir con la luz encendida y completamente vestidos». Esta es una curiosidad de tantas acerca de los guerreros templarios, esos hombres que hace miles de años ocuparon Ponferrada y a los que cada 365 días se les dedican cuatro jornadas de fiesta en su honor.

Si alguno de ellos viera lo que hoy en día representan se sorprendería. Este año, ponferradinos y leoneses han colaborado para que la historia de la Orden del Temple sea escuchada y disfrutada, sobre todo para aquellos interesados en el tema. La Universidad de León (ULE), con la ayuda del Ayuntamiento de Ponferrada, inauguró ayer los cursos de verano sobre la Orden, con el propósito de enseñar a los alumnos de Historia, Arte y cualquier campo de Humanidades -”además de profesores, estudiosos e interesados en la temática-” los detalles de la historia de los Templarios.

En la inauguración, la concejala de Cultura ponferradina, Susana Téllez, denominó estos cursos como «un producto cultural y turístico atractivo» y deseó a los estudiantes que disfruten del mismo. Además de la edil, a la inauguración asistieron otras importantes figuras como el director del Área de Extensión Universitaria, Jesús María Nieto, que aseguró que «en función de los resultados, el área universitaria apostará en años posteriores por cursos como este». Por su parte, el director de las jornadas sobre templarios, César García, explicó que durante los próximos días tratará de mezclar el mundo académico con el disfrute para que no se haga pesado.

Finalmente intervino el vicerrector de Relaciones Internacionales e Institucionales de la ULE, José Luis Chamosa González, que enfatizó que este tipo de cursos se ponen de manifiesto gracias al Plan Bolonia, ya que están destinados a personas con interés de profundizar en los temas, justo el sistema que define la dinámica del nuevo plan educativo -”menos teoría y más curos prácticos-”. Por último, Chamosa afirmó que el Bierzo siempre ha manifestado un dinamismo y compromiso especial y cerró el discurso con la frase: «En nombre del rector, queda inaugurado el curso».

en Diario de Leon