Priorato de Colombia Conmemora el Solstício de Verano en El Morro, Satuario de los Indígenas Mocanás

Posted on Updated on

morro1

El Morro, corregimiento de Tubará, municipio del departamento del Atlántico ubicado en el norte de la República de Colombia. Su territorio comprende parte de una serranía que en su circunscripción alcanza alturas hasta de quinientos metros. Lo cual es muy significativo en una región de planicie. Por eso, desde sus predios se alcanzan a ver el mar Caribe y la hermosura de los valles. Tubará es una población de origen precolombino, cuando los españoles llegaron encontraron a los tubareños gobernados por un cacique – en ese entonces Morotoava – muy joven, el cual entregó su vida por la dignidad del pueblo Mocana, murió resistiendo y luchando contra el agresor español. Tubará fue descubierto como caserío indígena por Pedro de Heredia el 19 marzo 1533, aquí estuvo el doctrinero San Luís Beltrán hasta 1565.Su nombre significa sitio de reunión porque allí se congregaban las parcialidades indígenas de Cipacua, Yaguaro, Oca y Juaruco representados por sus caciques para tratar los problemas que se le presentaban.

La población tenía titulo de resguardo indígena otorgado por las respectivas leyes españolas, hecho que sucedió aproximadamente entre los años 1533 y 1541 en un período comprendido entre la fundación de Cartagena de indias y la entrega del pueblo de Tubará a los encomenderos españoles, al parecer hubo abusos en el manejo de los pueblos indígenas de toda la provincia de Cartagena. Debido a estos abusos, el oidor y visitador Juan de Villabona redactó las ordenanzas 77 y 78 de guarda o protección territorial indígena, la encomienda que tenía el resguardo indígena en el año de 1886 se declaro como un “bien vacante”, el terreno correspondiente fue vendido en subasta pública al distrito municipal de Tubará, es decir a sus propios moradores.

En el corregimiento del Morro se encuentran unos petroglifos de aproximadamente unos 900 años de antigüedad, sobre el lecho del arroyo Camajoru, el cual contiene sinología zoomorfa y antropomorfa. Esos petroglifos fueron tallados por los indígenas Mocanás habitantes de la región sobre piedra milenarias, constituyéndose en un lugar sagrado. También existen en la zona vestigios de las poblaciones indígenas de Coronapagua y Oca, Baranoa, Yaguarú, la población de Tubará fue erigida municipio mediante la ley 7ª de junio 7 de 1833, su terreno es relativamente montañoso, de clima cálido y regado por varios arroyos. La economía de estos territorios se basa en la agricultura la ganadería y la pesca; se cultiva ajonjolí, maíz, millo y yuca.

morro2

La zona está ubicada en la vía, que de Barranquilla conduce a Cartagena, y tan solo a 25 minutos de Barranquilla la capital del departamento del Atlántico; posee el mayor vestigio sobrevivientes de los indígenas Mocanás, habitantes de esta zona hace más de mil años.

El petroglifo Mocana PIEDRA PINTADA sigue siendo un santuario donde congrega en ciertas fechas a adeptos de los misterios ancestrales. Para llegar a piedra pintada hay que escalar una colina desde la cual se puede apreciar en todo su esplendor la flora y la fauna de la Costa Caribe, el petroglifo está ubicado dentro del arroyo Kasmhashoru, bautizado así por los Mocanás.

La enorme piedra recostada sobre el lecho del arroyo Kasmhashoru (Camajoru), está cincelada con piedras afiladas de menor tamaño, en cuyos surcos e incisiones quedaron escritos episodios de la vida cotidiana y de sus creencias. Los Mocanas tienen una concepción teogónica del mundo, y entre el conjunto de las divinidades que conforman su sistema religioso, la deidad del cultivo es HU, el dios de la naturaleza es KAAMAJURO, la diosa del vino y las artes era NEMCATACOA; la diosa del viento, GUACARIBANA, estaba representada por una chicharra, que aún sigue escuchándose cuando se peregrina en silencio en tempranas horas del amanecer. En esta roca tallada se plasma la cosmovisión de los Mocanas, cinceladas un sin número de símbolos y dibujos que se convierten en el testimonio de la cultura de esa comunidad indígena, entre los tallados se encuentran figuras antropomorfas y representaciones de sus creencias religiosas.

Los Mocanás existieron en la época precolombina como un pueblo fuerte e indomable. Fueron resistentes a la colonización española. La tribu de los Mocanas son desciendes de la familia lingüística ARAWAK, que hizo presencia en la península de la Guajira desde donde se irrigaron por todo lo ancho de la geografía del litoral. Fray Pedro Simón, cronista de Indias, ubica entre Caracas y Maracapaná el sitio de asentamiento original de los Arawaks; reconoce el nombre de Wayuus en sus descendientes que se aposentaron entre Uribia y Maicao, y el de Mocanas a quienes llegaron hasta la provincia de Bolívar.

En la conmemoración del nacimiento de Juan El Bautista, los peregrinos avanzan hacia los primeros rayos de Luz en el Solsticio de Verano donde la magia hace su manifestación con sus cuatro elementos, demarcando un estrecho camino hacia una paradisíaca zona colmada por ancestrales y elevados arboles conformando un bosque en constante vibración, aislando al peregrino invasor de la modernidad cotidiana. El silencio es abrumador al ser interpretado por toda especie viviente que cruje en reclamo desde el pasado por las intolerancias de los invasores irrespetuosos de un santuario que hace trascender las energías a través de la Gaia.

morro3

La naturaleza en pleno asecha a los visitantes discriminando al Espíritu peregrino, todos en cautela y discreción ofreciendo respeto al lugar inmerso en aquella santidad femenina de tranquilidad perfecta. Evadimos sabiamente a los guardianes del camino que solo con el ruido del profano atacan sin piedad con aguijones punzantes, dando la alarma a la especie de monos rojos pequeños que en manada perturbaría neciamente al invasor que desarmoniza el entorno. Es así como la Paz y la Tranquilidad nos obliga a un encantador recorrido donde se observan las maravillas que nos guían al santuario de la Piedra Pintada de los Mocanas, portal de comunicación ancestral, hoy visitada por los Caballeros Templarios miembros de la Encomienda Emirto De Lima y Sintiago de la Costa Atlántica del Priorato General de la República de Colombia – OSMTHU.

En el santuario al interior del cauce seco del río, nos acoge con un fuego interior latente, con la humedad de la lluvia que ha cesado hace solo unas cuantas horas como preparando el lugar, la comunicación se hace evidentemente subliminal, en el corto tiempo, aparecen los primeros rayos de Luz al alba, ofreciendo los momentos aurales más espectaculares de un Solsticio de Verano digno de una celebración magistral del Temple. Los báculos de los peregrinos toman su posición, generando la energía suficiente en medio de la invocación a Juan El Bautista como medio de intercomunicador con el Creador a través de un portal que se cierra una vez culmina todo.

morro4

Se hace el retorno con un ritmo alegre y purificado por el Aire que hace mover suavemente a todo el bosque mostrando quizás, su agradecimiento a la noble visita de los Caballeros Templarios que han interpretado un legado ancestral de antiguos que una vez elevaron sus espíritus hacia la verdadera Luz. Que grato y reconfortante acontecimiento en un recogimiento total de transformación energética enalteciendo a Nuestra Dama y al Astro rey.

Edición: Fr. + Francesco Bruno Cavalli Papa, C.C.T. – Comendador EDDLS, Canciller del PGRC-OSMTHU
Recopilación datos históricos: Fr.+ Ricardo Sandoval Barros, C.O.T. – Canciller EEDLS
Relator: Fr.+ Manuel Antonio Ricaurte Flórez, C.O.T. – Preceptor EEDLS

 

Otras noticias de Colombia en el Templar Globe:

Iniciacion e Investidura en Colombia

Javier Sierra: «Los templarios conocían América antes de Colón»

14 thoughts on “Priorato de Colombia Conmemora el Solstício de Verano en El Morro, Satuario de los Indígenas Mocanás

    Alvaro E. Garzón S. said:
    August 20, 2009 at 11:38 pm

    Con eliminar los mensajes no van a cambiar las cosas (…)

    Luis Matos responded:
    August 21, 2009 at 2:49 pm

    Señor Garzón:

    Gracias por venir tan a menudo a nuestro blog. Su atención nos deja llenos de honor y nos hace pensar que algo hacemos de interesante para que luminarias de su alto calibre se permitan perder su tiempo a venir por acá tantas veces. Es un placer poder convivir con tan buena comapañia.

    Desafortunadamente devo advertilo que en este forum se deve mantener el nivel intelectual compatible con sus lectores y que acusaciones sin fundamentación y simples insultos estan prohibidos. Así que, si vuestra excelencia se dignar a volver, será recibido con placer siempre que mantenga la decencia en sus escritos.

    Saludos TEMPLARIOS (si, ha leído bien…)

    Alvaro E. Garzón S. said:
    August 21, 2009 at 8:55 pm

    Señor Matos:

    Ya que ha tenido la gentileza en responder quiero agradecerle a usted como posteador del sitio el haber eliminado y mutilado los mensajes que he colocado en este foro, que supuestamente es para expresar la opinión de los lectores, ahora que si el sitio es reservado debería establecer un filtro para los participantes que expresen cosas de su entero agrado.

    Muy a pesar suyo y de quienes posan en su blog habemos personas cristianas que admiramos y respetamos profundamente el legado histórico de la Orden del Temple y quizás no seamos luminarias de alto calibre como pueden serlo usted y sus presuntos caballeros, pero hasta donde sabemos y entendemos la Orden fue siempre cristiana y por tanto observante de la palabra de Cristo, monoteista y teocentrica, por eso no creo que resulte un insulto decir la verdad: que estos sujetos, oriundos de un país tan profundamente católico como Colombia hagan uso de la santa Cruz para realizar una ceremonia pagana como es la celebración del Solsticio de Verano, de clara inspiración celta, en la cual se efectuaban sacrificios humanos para satisfacer el panteón politeista druida. Y del mismo modo que estos extraños personajes (mocanas?) realizaban sus rituales en las entrañas de la tierra (cavernas) para luego salir a adorar el sol. Entonces señor Matos creo que la evidencia corrobora mis palabras.

    Finalmente debo si aclararale a usted y los perturbados que de manera irrespetuosa se arrogan el impoluto nombre de la Orden del Temple para estos oscuros rituales que el Solsticio de Verano se acostumbraba a celebrar el 21 de junio en el hemisferio norte, siendo por tanto de invierno en el hemisferio sur e inversamente era de verano en el hemisferio sur el 21 de diciembre y por tanto de invierno en el hemisferio norte en esa fecha, aspecto que luminarias de tan elevado nivel intelectual como usted o sus crédulos seguidores hubieran sabido con tan solo consultar wikipedia y no hacer tan desastroso ridiculo a nombre de la Orden del Temple, la cual jamás hubiera cometido o permitido semejante despropósito en su nombre.

    Reitero mis agradecimientos, especialmente si es capaz de permitir el disenso como cualquier persona civilizada.

    Cordialmente,

    A. E. Gárzón S.

    Luis Matos responded:
    August 23, 2009 at 11:43 am

    Estimado amigo:

    Su comentário es de tal manera revelador de su falta de conocimiento que decidi dejarlo, apesar de que me llama “perturbado” y deja implicito que hacemos sacrificios humanos!!! Suerte nuestra que la Santíssima Inquisición de su tan Sacra Iglesia que tanto ama ya no existe más, sino yo estaria en sus hogeras muy pronto. Todos los comentarios son permitidos en este blog, excepto los que incluyan insultos. Y ese ha sido su caso sistematico. Pero, como en este último comentario se expone de manera clara tudo lo que usted representa de retrogrado en la Iglesia, lo dejo. Afortunadamente yo soy Cristiano, no de una secta Paulista que se arrogó la verdad última sobre Cristo.

    Sacrificios humanos? Lo unico sacrifio es leer comentários como el suyo…

    Alvaro E. Garzón S. said:
    August 24, 2009 at 5:11 pm

    Señor Matos:

    [Extractos:] (…) ahorre tratarme de amigo, (…) jamás le he dispensado ese honor, además no me interesa [su] amistad (…), en el fondo [usted] no tiene la menor idea de lo que [es ser cristiano], por eso me siento en la obligación moral de develar su impostura y las de sus pobres seguidores.
    (…)

    Tengan en cuenta para su calendario brujeril que el Halloween se celebra el 21 de octubre (…).

    (…) La celebración de los solsticios era parte de la cultura pagana celta [nota: claro que no tiene nada que ver con la Pascua, San Juan, San Mateus y la Navidad… nada que ver…]

    (…) Los sacerdotes celtas (…) practicaban ritos de adoración a (…) las fuerzas oscuras de la naturaleza, valiéndose para ello de sacrificios humanos; (…), aunque imagino que tampoco usted lo sabía.

    (…) La Iglesia Católica, (…) que a usted le produce tanta repulsión, ojalá el prelado que acompaña a sus lacayos en sus “ceremonias” estuviera enterado de lo que usted y esos ridículos personajes piensan de la Iglesia (…).

    (…) [la OSMTHU] debe ser una logia masónica, por lo mismo y tanto entendible su odio visceral con la Iglesia, así como sus extrañas creencias contrarias a la única verdad (…).

    (…) [Le] gusta usted vociferar con bramido de poseido. (…)

    (…)

    En vista de lo inutil que resulta tratar con un personaje de su ingrimo talante moral y espiritual haré lo posible por evitar continuar en esta diatriba sin sentido. (…)

    Respetuosamente,

    A.E. Garzón S.
    (Si le satisface puede llamarme Torquemada)

    [Comentário: Señor Garzón: Ya le había dicho que este blog no deve ser usado para insultos. En mi diccionario las palabras con que caracteriza a mi y a los miembros de la Orden, son insultos: “no tiene la menor idea; impostor; con lacayos; usa un calendario brujeril; ignorante; ridiculo personaje”; etc., etc. Así, una vez que le he avisado ya dos veces, y con la confirmación, Señor Torquemada que, si pudiera, me aplicaria el tan cristiano rito de la unción por fuego para purifucar mis faltas, devo comunicarle que, por sistematicamente usar de la facilidad de poder comentar para terminar en el insulto – otra sana virtud cristiana me imagino – qualquier otra verborrea que usted aqui escriba tendrá como destino el infierno sulfurico de la basura informatica, en forma del comando “delet”.]

    lerdo said:
    August 25, 2009 at 1:27 am

    Pero al fin que? si son católicos o no? creen o no en el Dios de los cristianos o en cual? porque hacen esos ritos en las cuevas y adoran el sol? creo que el señor Garzón los puso entre la espada y la pared, dejenlo hablar, no es que son acaso los verdaderos templarios?

    Luis Matos responded:
    August 25, 2009 at 4:39 pm

    Hola lerdo:

    Yo soy Portugues y tu nombre en mi lengua sin duda es ajustado.

    Los miembros de la OSMTHU son cristianos, muchos si que son católicos, otros de otras denominaciones (anglicanos, protestantes, apostolicos, etc.). La Iglesia Católica de que hablas es en verdad la unión de 27 Iglesias diferentes, de que la Católica Apostólica Romana (de fuerte influencia paulista) es una de las 27. Así que, si, creemos en el mismo y único Dios porque somos cristianos.

    Ahora hay que matizar (y esta es mi opinion personal solamente): creo absolutamente en el cristianismo, todavia no me creo demasiado en muchos “cristianos”. Y el señor que usted quiere que siga escribiendo aqui, es un cristiano muy particular. Su arma no es el evangelio o el amor, pero si el insulto. Yo soy editor de esta página y aqui todos pueden escribir, siempre y cuando mantengan integridad intelectual. No ha sido el caso.

    Por último, el respecto por el pasado, por los miles y miles de humanos que han poblado la Tierra (hijos de Dios como usted y yo), por su cultura y conocimientos tradicoinales es lo que separa nuestra Orden de algunos cristanos “torquemaderos”. No necesitamos “cristianisar” el solsticio llamando-le de San Juan para que nuestra Fé se quede fuerte. Nuestra Fé es fuerte con o sin solsticio. No necesitamos “cristianisar” el culto a Saturno llamandole San Saturnino para mantener nuestra Fé. O al toro llamandole San Lucas. Nuestro cristianismo respecta y celebra el pasado porque todos somos hijos de Dios. Del punto de vista simbolico, puede usted decirnos cual la diferencia entre el Sol Invictus del solsticio de invierno y la navidad del Señor?

    lerdo said:
    August 26, 2009 at 4:28 am

    Tal vez no sea yo el más apropiado para darle la respuesta a su pregunta de la diferencia entre la navidad y el sol invicto porque apenas he podido terminar mi secundaria y trabajo de soldador en una fundicion, simpelmente soy un católico y admirador de los templarios pero sigo creyendo que el señor Garzon si es la persona que le puede dar a usted esa y muchas respuestas mas.

    Lastima que a usted no le guste lo que el señor Garzon dice y le recorte sus mensajes. con todo respeto señor Matos pienso que usted es una persona que le tiene miedo a que lo contradigan por que no tiene argumentos. Deveria ser valiente y enfrentarlo haber quien tiene la razon.

    Lo de lerdo no es por estupido sino porque son las iniciales de mi nombre Luis Ernesto Rosas Doral, como matos quiere decir locos en italiano.

    Luis Matos responded:
    August 26, 2009 at 3:16 pm

    Estimado Luis:

    Si el señor Garzon hubiera argumentado con la razón, yo le contestaria y así los lectores poderian decidir quien tenía razon. No ha sido el caso. Seguramente usted comprende que para que haya una discussión las dos partes tienen que reconocerse como iguales. A mi me han tajado de loco, poseído y triste figura (entre otras cosas) y han asumido Torquemada como modelo. No hay plataforma para discutir. No hay argumentos para rebater. No hay nada. Es puro insulto contra el otro. Y usted sabe que quien discute con locos, es porque no es muy sano…

    Pero los caminos de Dios son insondables. Es curioso verificar que sus comentários y los del señor Garzón son ipsis verbis lo que se ha publicado receintemente por un otro dicho Priorato de Colombia, a lo cual hace mucha moléstia nuestra simple existéncia. Las coincidéncias misteriosas… Ah! Que lástima que Torquemada ya se ha ido y no nos puede persuadir a seguir el camino justo, cierto Luis?…

    lerdo said:
    August 27, 2009 at 2:10 am

    Señor Matos: Me puede usted indicar cual es la publicación del otro Priorato de Colombia al que se refiere?, agradezco su información, tal vez ahí si me den las respuestas que aquí no dejan publicar.

    Luis Matos responded:
    August 27, 2009 at 3:17 pm

    Es posible que si. Solo hay que buscarlos. Supongo que serán los únicos y verdaderos templarios de Colombia, así que no tendrá usted dificultad.

    Ronald Valencia said:
    April 13, 2010 at 4:42 am

    Señores “templarios” ¿por que razón se auto denominan Caballeros y además templarios?. Y es sabido que hay masones que se creen con el falso derecho a llamarse de este modo cuando la iglesia ha condenado la masonería y ahora ustedes, que se dicen cristianos no católicos, es como yo decir que soy hombre no terrícola. Los caballeros Templarios no sólo son por antonomasia Católicos sino anti-ecumenistas, eran propios de las cruzadas y defendían a los católicos de los musulmanes.
    Ustedes lo han dicho, si hoy existiera la Santísima Inquisición serían quemados por herejes. ¿Quisiera saber que piensan de las cruzadas? como para rematar a ver si es que consideran que fue incorrecto. Lo anterior sólo con el animo de hacerlos caer en cuenta y a ciertos desprevenidos que ustedes pueden pensar lo que quieran pero es un exabrupto que usen LA SANTA CRUZ cuando no son Cristianos, se digan Caballeros sin Jurar por LA Iglesia Católica como única y verdadera y llamarse templarios sin conocer a Cristo Templo del Espíritu Santo.

    Con todo respeto.

    Ronald Valencia
    Caballero de Cristo Rey

    npardo said:
    April 23, 2010 at 1:32 am

    Es la primera vez que escribo en una discusión de un blog, por lo general me limito a leer lo que dice la gente, pero leyendo lo que escriben los visitantes (excluyendo al señor Matos) no aguanté la tentacion de dejar un comentario para hacerles un llamado a la reflexión y a la búsqueda, hay que tener en cuenta que el fanatismo ciego que evidencian éstas personas sumado con la ignorancia pueden generar comentarios como los que veo en esta página, excluyendo de nuevo al señor Matos. Respondiendo a lerdo, estoy de acuerdo en haber censurado algunos comentarios del señor Garzón, y estoy seguro que fué porque no supo hacer uso de buen léxico y por usar un lenguaje ofensivo, porque la idea de haber sido censurado por “miedo a que lo contradigan por que no tiene argumentos” creo que no tiene sentido. Primero que todo los improperios del señor Garzón no van a destruir la orden, ni la van a poner en tela de juicio, ni van a cambiar nada en absoluto, por lo que dejarlos o quitarlos no tiene mayor relevancia, en cambio si usan un lenguaje ofensivo, que podría desagradar a otros lectores, por lo que le encuentro la razón al señor Matos por haberlos quitado. Por otro lado, el fanatismo ya sea político, religioso, o de cualquier índole no lleva a ningún lado, aquellos que creen fanáticamente en la iglesia católica “apostólica Romana”, no pueden sostener un debate serio e inteligente con argumentos convincentes como es el caso del señor Garzón. No es necesario ir a misa los domingos y oir el evangelio, hay que leer también un poco de historia, y enterarse de las cosas, y de sus raíces antes de hacer juicios. La orden del Temple evidentemente no es una religión, es una orden de orientación católica en la que son bienvenidos aquellos pertenecientes a religiones que ya han sido nombradas por el señor Matos. Adicionalmente, si se informaran lo suficiente a lo largo de la historia las decisiones de la iglesia católica, de los papas, en particular las decisiones de excomunión y rechazo han sido motivadas por fines políticos, para mantenerse en el poder, más que por fines espirituales, es por ésto que muchas organizaciones o grupos llamados heréticos por la iglesia y perseguidos por ésta, muchas veces no lo eran, y me atrevo a decir que el mal hecho porla iglesia católica apostólica romana ha sido mucho mayor que aquelos herees perseguidos por ella.

    EEDLS said:
    May 13, 2010 at 12:49 am

    “Ex Umbra In Solem”

Comments are closed.