«Los templarios usaban animales y héroes mitológicos con fin pedagógico»

Posted on Updated on

eunate

Pablo Alonso es concentración en sí mismo y escucha plena de cuanto le transmites. Es licenciado en Historia Medieval por la Universidad de Málaga y desde hace diez años se ha centrado en la investigación de la simbología tradicional deducible de la iconografía bajo imperial romana y medieval. Fue uno de los impulsores de la celebración en Murcia de las actividades en torno a las Tres Culturas. El mundo de lo simbólico y la astronomía son temas que domina perfectamente, si bien su trabajo cotidiano se desarrolla en el Palacio de Justicia de Murcia. Recientemente presentó su último libro: Las estrellas de Eunate, editado por la Sociedad de Estudios Templarios y Medievales de España que servirá de guía para muchos murcianos que realicen el Camino de Santiago.

– ¿Qué es Eunate?

– Es un lugar emblemático en el camino de Santiago, por donde muchos de los murcianos que hayan realizado dicha ruta necesariamente han pasado por él. Eunate es famoso en Europa en el camino de Santiago, y lo es, en primer lugar, por la forma exterior de su construcción: un octógono circundado por una arcada y en segundo lugar porque todo aquel que ha estado allí reconoce haber sentido algo especial. En sí es una ermita dedicada a Santa María de Eunate y está situada en el tramo navarro.

– ¿De qué trata su libro?

– Es una guía simbólica de la portada norte de esa ermita, pues es una portada construida como todo el conjunto de la edificación, en la primera mitad del siglo XII; es decir, en pleno auge de los templarios. Las arcadas se componen de figuras de animales mitológicos y héroes de la mitología clásica que son también constelaciones, estrellas del cielo. De ahí el título de Las estrellas de Eunate.

– ¿Cuál fue la finalidad principal de esta ermita?

– Principalmente era un lugar de sanación, se encuentra en un cruce de muchos caminos. Las sanaciones que allí encontraron los peregrinos están representados por los remedios que se facilitaban para curar diversas enfermedades y ello ha quedado labrado en piedra a través de héroes mitológicos.

– ¿Podría dar algunos ejemplos?

– Por supuesto; por ejemplo el dragón representa la hierba llamada artemisia dracunaculus, popularmente conocida como dragoncillo.

– ¿Qué sentido tiene esta portada tan peculiar?

– Su finalidad última es pedagógica pues trata de aproximar al peregrino a la fe cristiana mediante la inteligencia pues todos los remedios de enfermedades sugeridas en esta portada tienen un trasfondo simbólico de sacrificio; dejándole al buen entendedor que comprenda por sí mismo que toda la historia de la humanidad es una historia de salvación y que grandes sacrificios han salvado al hombre de monstruos y males de todo tipo, siendo el mayor sacrificio de todos el de Cristo en la Cruz.

– ¿Cómo están representados los animales?

– Animales que, como bien le he dicho anteriormente representan la constelación estelar. Todos ellos se encuentran en una posición de perseguidores y perseguidos. Hércules es el gran maltratador del dragón y Perseo es el maltratador de la ballena; y como usted sabe, estos cuatro símbolos se corresponden con constelaciones estelares.

– ¿Podemos localizar algunos de estos símbolos en la catedral de Murcia?

– Murcia durante el siglo XII estuvo bajo ocupación musulmana, mientras que dicha simbología aparece más en el arte románico. Aquí, cuando se cristianiza la construye ya prácticamente con el gótico, precisamente en un momento de mayor persecución a los templarios que se ven obligados a huir a Francia. Si bien la catedral también tiene mucho que decir de este mundo, prefiero silenciarlo.

 

en Laverdad.es

One thought on “«Los templarios usaban animales y héroes mitológicos con fin pedagógico»

    […] *link: El Temple y la pedagogía […]

Comments are closed.