Monzón analiza la caída de los templarios hace 700 años

Posted on Updated on

1181809

El 24 de mayo se cumple el 700 aniversario de la caída del último baluarte de la Orden del Temple, que era el castillo de Monzón, con este motivo el ayuntamiento y el Centro de Estudios ( CEHIMO) están celebrando las terceras jornadas sobre el Temple. Elisa Sanjuán, concejal de Cultura, señalaba en la inauguración que es muy importante la efemérides destacando el carácter local de la mayoría de los ponentes y como el legado de la Orden se recoge en la Domus Templi o Ruta del Temple.

El presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz, volvía a incidir en el legado de la Orden del Temple en Monzón con 160 años de permanencia hasta la caída ante las tropas de Jaime II.

Las jornadas arrancaban con la conferencia del historiador José Antonio Adell sobre “El Proceso contra los Templarios. El Castillo de Monzón el último baluarte templario. Autor del “Ultimo templario” novela que ha tenido muy buena aceptación como reconoce Adell

Las jornadas se con la charla del historiador medieval, Carlos Laliena sobre “ La Fundación de la Orden del Temple. La Orden del Temple llega a Aragón. El Testamento de Alfonso I “ El Batallador” el día 19 de mayo, la conferencia del historiador, Francisco Castillón Cortada sobre “ El Castillo de Monzón como centro de la Encomienda Templaria. Explotación del Patrimonio el día 20 de mayo, quien repetirá al día siguiente con “ la vida cotidiana de los templarios en el Castillo de Monzón. La jornadas se clausuran el sábado día 23 con una visita al castillo de Gardeny y el Museo diocesano de Lérida.

Las jornadas están organizados por CEHIMO y el Ayuntamiento, con la colaboración de la CAI e Instituto de Estudios Altoaragoneses y subvencionado por el Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

in Radiohuesca