«Los turistas preguntan por qué la capilla de los Vélez está sin acabar»

Posted on Updated on

Elisa Templado Isasa, de la agenciaCultur Art, es una de los dos guías que diariamente, de lunes a viernes, explica la Catedral de Murcia a propios y extraños, dentro del programa de visitas guiadas que el Cabildo catedralicio ha organizado para poner en valor un tesoro artístico cultural tan importante como la seo murciana. Las visitas duran una hora y se realizan a las 10, 11.30 y 18.30 horas. El precio es de dos euros por persona, en caso de grupos, y de tres euros, para particulares. Salvo los grupos, no es necesario reservar plaza; basta con presentarse en la puerta de San José (junto a la del Perdón o principal) un poco antes de la hora de visita. Utilizan un sistema de auriculares inalámbricos a fin de no perturbar el culto normal.

– ¿Qué respuesta está teniendo la iniciativa de mostrar la Catedral con guías?

– Está viniendo bastante gente. No sólo turistas extranjeros o personas de otras comunidades que veranean en la costa cercana y aprovechan para visitar Murcia. Hay muchos murcianos que vienen porque quieren conocer mejor su Catedral. Desean ampliar detalles que ignoran sobre la fachada o el interior.

– ¿Qué parte de la Catedral gusta más a los visitantes?

– El imafronte es una de las muestras más singulares no sólo del barroco español sino de todo el barroco europeo, tal y como lo atestiguan numerosos especialistas. A través de sus imágenes, como un gran libro, relata la importancia de la Diócesis Apostólica de Cartagena, desde los primeros siglos del cristianismo. También les gusta mucho las capilla de los Vélez y del Junterón. En general, el público se sorprende al encontrar en Murcia una seo tan importante. Realmente es muy desconocida, incluso para personas especializadas.

-¿Qué preguntas suelen hacerle con mayor frecuencia?

– Ahora con la moda de volver a la historia de los Templarios y las novelas sobre las catedrales, como Los Pilares de la Tierra o La Catedral del Mar, la gente intenta averiguar si hay algún misterio o algun pasadizo secreto o leyenda vinculada a cualquiera de las capillas. También preguntan el motivo por el que la capilla de los Vélez está inconclusa.Otra de las cosas que desean ver son los enterramientos de personajes famosos, como el rey Alfonso X o el del embajador Saavedra Fajardo.

– ¿Por qué el primer marqués de los Vélez es enterraron en Velez Blanco, dejando sin terminar la capilla que había iniciado su padre Pedro Chacón?

– Se sintió ofendido porque el rey Carlos V mandó trasladar el corazón del rey Alfonso X el Sabio, que estaba en San Juan de Dios, hasta el altar mayor de la Catedral. Los Vélez, pese a que se habían levantado su capilla, con los derechos de enterramiento, como era habitual, realmente aspiraban a ser enterrados en el lugar que ocupan los restos del rey Sabio. Por eso dejaron sin rematar una pequeña parte de la capilla

– ¿El Coro de la Catedral suscita interés?

– Claro. Sorprende a muchos que esté situado en el centro, provando de perspectiva el altar mayor desde la entrada principal. Y eso es algo que se repite comunmente, porque las catedrales se hacían principalmente para los obispos y canónigos. Por eso se colocan sus sitiales en el lugar más importante.

-¿Hay editada alguna guía interesante de la Catedral de Murcia?

-Sí. Está la del canónigo Faustino Fernández Molina, titulada Visita a la Catedral de Murcia, con abundantes fotografías y amplia documentación.

in laverdad.es