Templarios en un municipio con un «bosque animado» y un puente compartido

Posted on

cambre.jpg 

Los templarios acamparon en Cambre de la mano de los condes de Traba. Como vestigio de esta orden de caballeros queda la iglesia de Santiago de Sigrás, que perteneció a la congregación, y el templo de Santa María, que alberga una hidra realizada en Jerusalén, similar a las que existen en las catedrales de Oviedo y en una inglesa. Sobre esta hidra (en griero, vaso para contener líquidos) pesa la leyenda de ser una de las ánforas que empleó Jesucristo en las bodas de Canaán para convertir el agua en vino. Dentro del apartado religioso, también destaca la casa rectoral de Bribes, antiguo monasterio en el que convivían hombres y mujeres.

Cambre también posee un bosque animado , situado en Cecebre y recreado literariamente por Wenceslao Fernández Flórez en una de sus obras. Además, comparte con Culleredo una de las imágenes típicas de la ría de O Burgo, el puente de piedra, que hace unos años se restringió al tráfico rodado y se dejó para uso peatonal. Destaca un importante museo arqueológico, inaugurado hace dos años, que guarda pinturas murales de la época romana.

in www.lavozdegalicia.es

00007470.jpg

SANTA MARIA DE CAMBRE

Iglesia de tres naves con crucero y cabecera con cinco capillas radiales, constituyendo esta última su rasgo más distintivo.

En el interior, las naves se dividen en cuatro tramos mediante pilares compuestos por semicolumnas adosadas con capiteles vegetales.

En cuanto a la disposición de la compleja cabecera de esta iglesia, debemos decir que las soluciones arquitectónicas que allí se utilizaron fueron de lo más acertadas, puesto que el deambulatorio fue resuelto mediante arcos fajones que apeaban en columnas adosadas.

En las cinco capillas radiales los arcos de medio punto son sustituidos por apuntados, descansando sus bóvedas sobre seis nervios.

Entre los absidiolos se abren ventanas, lo mismo que en las capillas, para dar luz al deambulatorio.

Se construyeron pocas iglesias con girola pues su existencia indica que por ella desfilaban peregrinos en número elevado.

La fachada principal, bien proporcionada, está compuesta por dos contrafuertes centrales que enmarcan el conjunto: una espadaña de doble arco, rosetón, tejaroz con modilllones sobre la portada y a sus lados sendas ventanas. Este modelo de fachada se repite frecuentemente en Galicia.

in 1Romanico.com