Posted by: Luis Matos | June 4, 2007

Ucero, justo entre Creus y Fisterra

ucero1.jpg 

En Ucero, provincia de Soria, en el interior del impactante Cañón del Río Lobos, se ubica desde el siglo XII la capilla de San Bartolomé de Ucero. En realidad, le llaman capilla allí, pero sus dimensiones, pese a que algunas guías señalan que son escasas, darían para una buena iglesia parroquial en Galicia.

Este lugar, habitado seguramente desde el Neolítico dada la proliferación de cuevas muy accesibles en todo el entorno, ha pasado a los libros y guías por numerosas circunstancias: desde por el paraje en el que se encuentra, declarado parque natural, en el que los buitres campan as sus (altas) anchas, hasta por el significado de la ermita, de claros orígenes templarios y antiguo punto de conexión con los caminos jacobeos.

ucero.jpg

Hay algo más, relacionado con lo anterior: cuentan los libros que los templarios escogieron ese punto por su belleza y tranquilidad, pero también por su equidistancia de los dos puntos más extremos de la península por el Este (el Cabo de Creus, en Cadaqués-Gerona) y el cabo Fisterra. Las mediciones, antes, eran algo más complicadas, pero las webs de información cartográfica de hoy facilitan más la tarea. Y, en efecto, desde Ucero hasta uno y otro lado la distancia ronda lo 690 kilómetros. Todo un prodigio de exactitud para los hombres del románico.

La capilla sólo se abre el día del santo, el 24 de este mes. Dicen en el Patronato que no hay quien quiera trabajar allí de guía. Será por el calor.

in http://www.lavozdegalicia.es

About these ads

Responses

  1. En realidad lo llaman ermita, exactamente, ermita de San Bartolo. Muy buena la entrada en tu blog. Te dejo con unos enlaces a mi blog acerca de la ermita templaria de San Bartolo de Ucero. Un saludo.

    http://diariodeunburgense.blogspot.com/2006/11/527127-km.html

    http://diariodeunburgense.blogspot.com/2006/11/527127-km-video.html

    http://diariodeunburgense.blogspot.com/2006/11/527127-km-video-ii.html


Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 55 other followers

%d bloggers like this: