El Códice Calixtino y Fisterra

Posted on Updated on

codex.jpg

CODEX CALIXTINUS es un compendio de cinco libros atribuido al Papa Calixto II, pero cuyo autor sería Aymeric Picaud en el siglo II. En ellos se relata el traslado del Apóstol de Israel a Galicia, las gestas de Carlomagno y el Camino Francés.

Dejando de lado que alguna vez estuviese Santiago en España, pues quien vino a aquí fue San Pablo (Rm 15,24-28), de Carlomagno cuenta que tuvo una visión: «En el cielo un camino de estrellas que empezaba en el mar de Frisia… entre Galia y Aquitania,… hasta Galicia, en donde entonces se ocultaba… el cuerpo de Santiago». Y luego se le apareció en sueños el Apóstol, que le pidió que se dirigiese a Galicia, oprimida por los sarracenos, pues: «El Señor… te ha elegido para preparar mi camino y liberar mi tierra… y visitar mi basílica y sarcófago».

A los musulmanes que se bautizaron les perdonó la vida y a los que se negaron, los mató. «Después de haber visitado la tumba de Santiago, llegó a Padrón sin hallar resistencia y clavó una lanza en el mar… recorrió toda España de mar a mar». Pero lo real es que Carlomagno falleció en el año 814 y los restos del Apóstol se descubren hacia el 820.

Y del único camino jacobeo que no tiene por meta Compostela; al contrario, le tiene por salida, Fisterra, sólo se menciona que una vez muerto Santiago en Judea, sus discípulos cargan su cuerpo en una barca «y en siete días llegan al puerto de Iria, que está en Galicia».

Luego, trasladan el sagrado féretro a un pequeño campo de cierta señora Lupa que les dice: «Id, buscad el rey que vive en Dugio, y pedidle un lugar para disponer la sepultura».

Tan creíble como la presencia del Emperador en Galicia.

Por tanto, a falta de documentación más fidedigna, sólo nos queda recurrir al relato de peregrinos con fines devotos o expiatorios.

En efecto, no es hasta que se establecieron las peregrinaciones de penitencia en el derecho canónico que regía en el sur de Francia que se documenta Fisterra como meta de peregrinos. Esta práctica tuvo gran difusión y es en escritos del derecho de Liege (Bélgica) donde aparecen las primeras reglas para la aplicación de peregrinaciones como signo de condena.
Los penitentes que tenían como lugar de su pena Fisterra y su ermita templaria de San Guillermo, provenían de Amberes, Alost, Liege, Malinas y Gante. En esta ultima ciudad se dictaron 1376 sentencias desde 1350 a 1360.

Luego, un caballero húngaro, Jorge Grissaphan, da cuenta de Fisterra y San Guillermo, como también lo harían en el siguiente siglo Nomper II de Caumont, Sebald Rieter de Liechtenstein y Nicolas von Poplau de Silesia. De los tres el más preciso y mejor informado es Nomper II, señor de Caumont y caballero de la Orden del Santo Sepulcro, cuando visita en 1417 la ermita de San Guillermo y en su Voiatge a Saint Jaques en Compostelle et a Notre Dame de Finibus Terre escribe:

«…Hay una gran montaña donde está ubicada una ermita que recuerda la de Saint-Guilhem en el valle de Gellone»; hoy Saint-Guilhem-le-Désert en Hérault, Francia (manuscrito que se encuentra en el British Museum, fonds Edgerton Nº 890).

Coincidiendo así con los dictados del Papa Calixto II: «Se ha de visitar también, por los que van a Santiago por el camino de Toulouse, el cuerpo del confesor San Guillermo. Pues San Guillermo fue egregio abanderado e importante conde del gran rey Carlomagno, muy esforzado soldado y entendido en la guerra… Su sagrada solemnidad se celebra el 28 de mayo».

by JUAN GABRIEL SATTI BOUZAS in www.lavozdegalicia.es

3 thoughts on “El Códice Calixtino y Fisterra

    Diario de un burgense said:
    May 8, 2007 at 9:47 pm

    Muy buen blog, aunque curioso que todavia no hayais comentado nada acerca de un lugar muy importante en la orden del Temple…
    San Bartolome de ucero (Soria).
    Un saludo.
    Diario de un burgense

    Diario de un burgense said:
    May 8, 2007 at 9:53 pm

    Nice blog, although you already have not commented anything about the important Templar site of …
    San Bartolome de ucero (Soria).
    Un saludo.
    Diario de un burgense

    Luis Matos responded:
    May 9, 2007 at 1:06 am

    Esperamos que los que conocen bien San Bartolomé escriban unas palabras. Porque no acceptas tu el reto? Nuestros lectores quieren saber de los que saben, y vsistando tu Blog, es evidente que tu sabes! Cuentanos un poco sobre ese sítio Templário incontornable. Escribe al mail osmthu@mail.pt

    El Editor

Comments are closed.