Patrimonio realizará nuevas excavaciones para recuperar el Castelo da Lúa de Rianxo

Posted on Updated on

800px-dscn2382.jpg 

La Dirección Xeral de Patrimonio confirmó que volverá a realizar excavaciones en el Castelo da Lúa de Rianxo. Fuentes de la Consellería de Cultura informaron de que la actuación tendrá un coste aproximado de unos 300.000 euros y se prevé que los primeros trabajos comiencen en los próximos meses. Los técnicos de la Xunta están elaborando el proyecto y este año se pretende ejecutar la primera fase.

Las principales actuaciones consistirán en restaurar parte de los restos del vestigio, así como levantar una hilera más de los muros de la fortaleza. Entre los objetivos de las obras figura también la restauración de algunas piezas del inmueble, como las puertas y las torres.

Otra de las mejoras es la recuperación del foso, que está cubierto de tierra. El proyecto incluye además el adecentamiento de todo el entorno de la edificación, que en la actualidad está en bastante mal estado.

El alcalde, Pedro Piñeiro, mostró su satisfacción por la puesta en marcha de la recuperación de las ruinas del castillo, situado en las proximidades de la desembocadura del río Te, pues se trata de uno de los vestigios más importantes del término municipal.

La primera intervención realizada en las ruinas situadas en el lugar de O Pazo se llevaron a cabo en el verano del 2001. En aquella ocasión se descubrieron algunas partes de la fortaleza, pero al agotarse la consignación presupuestaria quedó incompleta.

Piñeiro Hermida explicó que la intención de Patrimonio es consolidar los restos actuales y completar algunas estancias con la piedra que todavía está sin colocar.

Las autoridades rianxeiras pretenden que las ruinas sean un reclamo turístico por lo que en el proyecto se prevé dotar a la zona de iluminación y de paneles informativos explicando su historia. El mandatario apuntó que el actual puente del paseo marítimo atraviesa parte del castillo por lo que impedirá realizar una actuación competa en toda la fortificación.

El Castelo da Lúa está situado justo al lado de la playa de A Torre, en la desembocadura del río Te. Al parecer, fue construido en el siglo XII por Paio Gómez Chariño, pasando más tarde a formar parte de la orden de los templarios y después a la mitra compostelana.

La fortificación fue derribada por los Irmandiños en 1465 y reedificada por Suero Gómez de Soutomaior. El castillo quedó arruinado por completo en 1600. El edificio fue expoliado para realizar en 1740 el campanario de la iglesia de Santa Columba, así como distintas construcciones en la villa y en la comarca.

in, Voz de Galicia