Segovia – La ciudad donde las paredes cuentan historias

Posted on Updated on

segovia1.jpg 

Aunque un espectacular acueducto romano es su símbolo, el verdadero interés de Segovia es su inmenso patrimonio medieval. Desde los albores del mozarabe al gótico más tardío, pasando por el más espléndido de los románicos, todos los estilos están representados en la arquitectura civil, militar o religiosa.

Da igual que se hayan recorrido sus calles una docena de veces, en cada viaje siempre se descubre algo nuevo, incluso siguiendo la ruta que comienza en la plaza del Azoguejo y termina frente al Alcázar, tras recorrer la Plaza Mayor. Cada edificio de Segovia es un mundo aparte, lleno de misterio y con muchas historias que contar. El interés comienza siempre en la fachada, casi siempre profusamente decorada. Sólo hay que atravesar la muralla por la calle Cervantes para encontrarse de pronto frente a la Casa de los Picos.

Pero más allá aparecerán otras con los esgrafiados segovianos que podríamos descifrar como insólitos jeroglíficos. Unos metros más adelante surge un conjunto de edificios excepcional: la iglesia de San Martín, el Torreón de Lozoya, la alhóndiga y la antigua cárcel. Si el exterior impresiona, el interior resulta aún más sorprendente. Cada uno esconde un secreto, incluida la preciosa portada de la ermita románica de San Medel del pueblo de Bernuy de Porreros. Antes de seguir por la calle de Juan Bravo hay que tomarse un descanso en el Paseo del Salón al que se llega atravesando la Puerta de la Luna. Es uno de los lugares más románticos de Segovia y la vista que se contempla no puede ser más relajante.

veracruz3.jpg

HERENCIA ROMÁNICA.

Si se quiere alargar lo máximo posible el camino hasta la Plaza Mayor es preferible seguir por la calle Herrería y el callejón Vainero para alcanzar un conjunto de edificios románicos sobrecogedor. Ahí está La Reina de las Torres bizantinas rematando la iglesia de San Esteban, la Torre de Hércules, un convento de dominicas del siglo XIII como casa fortaleza, además de San Quirce, la Trinidad y San Nicolás, convertida en taller de teatro.

Y hay que recordar que no todas las maravillas de Segovia están intramuros. En ese punto donde se une el río Clamores al Eresma, bajo la sombra del Alcázar, comienza una ruta de monasterios que incluye El Parral, San Vicente —edificado sobre un templo dedicado a Júpiter— otro que guarda los restos de San Juan de la Cruz y la enigmática Veracruz, fundada por los templarios.

veracruz.jpg

——————————————————————————–

GUIA

COMO LLEGAR: Segovia se encuentra a 87 km de Madrid por la N-603 y la nueva autopista de peaje. Renfe tiene numerosos servicios diarios con la capital.

DONDE DORMIR: En el Hotel Los Linajes (C/ Doctor Velasco, 9. Tfno: 921 460 475). Tres estrellas con encanto, su núcleo central está formado por el palacio del siglo XI de los Falconi. Hostería Ayala Berganza (C/ Carretas, 5. Tfno: 921 461 300), un palacio del siglo XVI, su decoración está en armonía con el estilo del edificio. Hotel Los Arcos (Paseo Ezequiel González, 26. Tfno: 921 437 462). Cuatro estrellas moderno y funcional, con excelente cocina.

DONDE COMER: En Mesón José María (C/ Cronista Lecea,11. Tfno: 921 466 017). Cocina segoviana imaginativa. Casa Duque (C/ Cervantes,12. Tfno: 921 462 487). Clásico asador segoviano con algunas sorpresas. Mesón de Cándido (Plaza Azoguejo,5. Tfno: 921 425 911). Muy turístico pero con calidad asegurada.

MAS INFORMACION: Oficina de Turismo (Plaza Azoguejo,1 Tfno: 921 462 906) y en Internet: http://www.infosegovia.com.

por Javier Mazorra, elmundo.es